Emociones básicas. Diferencia entre Sentimiento y Emoción
- ALEGRÍA: es una interpretación positiva de los estímulos. Esta interpretación aumenta la energía, el disfrute y el aprendizaje. Además, cuanto más mayores somos, más empatía y creatividad nos produce esta emoción. La expresamos mediante la risa, mayoritariamente.
- TRISTEZA: reacción emocional que sucede por una pérdida. Disminuye la energía, la actividad, y el apetito. Solemos expresarla mediante el llanto y despierta compasión en los demás.
- IRA: respuesta emocional que sufrimos por frustración. También reacciona frente al dolor avisándonos de un daño que se tiene que arreglar. Enfoca la atención en obstáculos que impiden conseguir lo que queremos, impidiendo así el aprendizaje. Lo podemos remediar cuando se alivia dicha tensión.
- MIEDO: reacción a una amenaza inesperada. Enfoca la atención a lo que tenemos miedo sin dejarnos pensar.
- SORPRESA: reacción emocional breve que se produce por algo inesperado o extraño. Enfoca su atención para procesar novedades.
- ASCO: es una respuesta de escape o rechazo a algo desagradable.
Por consiguiente normalmente confundimos el concepto de emoción con el de sentimiento, ya que comparten algunos conceptos parecidos.
Los sentimientos son el resultado que tenemos de las emociones. Es un estado de ánimo de afecto que se producen en una persona por una emoción que le hace sentir algo o alguien. Los sentimientos son más duraderos que las emociones.
En cambio las emociones son estados mentales, respuestas bioquímicas, como ya dije antes, producidas por un estimulo. Las emociones son más intensas que los sentimientos. Encontramos emociones básicas que los seres humanos experimentan: sorpresa, asco, tristeza, ira, miedo y alegría.
No hay comentarios:
Publicar un comentario