domingo, 28 de febrero de 2016

APRENDIZAJE SOCIAL DE BANDURA Y EJEMPLOS DE LAS OTRAS TEORIAS

TEORÍAS DEL APRENDIZAJE

El aprendizaje social o aprendizaje vicario es una forma de adquirir conocimientos mediante la imitación. En este tipo de aprendizaje participan al menos dos personas; uno que actua de modelo y otro que observa e imita su conducta.
Tal y como hizo Vygotsky, Bandura también centra el foco de su estudio sobre los procesos de aprendizaje en la interacción entre el aprendiz y el entorno. Y mas concretamente entre el aprendiz y el entorno social. Mientas que los psicólogos conductistas explicaban la adquisición de nuevas habilidades y cocimientos mediante una aproximación gradual basada en vario ensayos con reforzamiento, Bandura intento explicar por qué los sujetos que aprenden unos de otros pueden ver cómo su nivel de conocimiento da un salto cualitativo importante de una sola vez, sin necesidad de muchos ensayos. La clave la encontramos en la palabra ´´social´´ que esta incluida en las TAS. 
Bandura dice, que los conductistas subestiman la dimensión social del comportamiento reduciéndola a un esquema según el cual una persona influye sobre otra y hace que se desencadenen mecanismos de asociación en la segunda. Ese proceso no es una interacción, sino mas bien un envío de paquetes de información de un organismo a otro. Por eso la Teoría del Aprendizaje Social propuesta por Bandura incluye el factor conductual y el factor cognitivo, dos componentes sin los cuales no pueden entenderse las relaciones sociales.
Ante el conductivismo clásico, Bandura declara que el organismo no responde solamente a los estímulos del medio de forma autómata, sino que también reflexiona y responde de forma significativa. Considerando que el proceso de aprendizaje hay que tener en cuenta las siguientes capacidades básicas:
  • Capacidad simbolizadora.
  • Capacidad de previsión.
  • Capacidad vicaria, mediante las observación de modelos se puede aprender vicariamente de lo que otros hacen y las consecuencias de dichas acciones, sin necesidad de pasar por la ejecución de las mismas.
  • Capacidad autorreguladora.
  • Capacidad de autorreflexion.
El factor cognitivo
Sin embargo, Bandura nos recuerda que también hay que tener en cuenta la otra cara de la moneda de la Teoría del Aprendizaje Social: el factor cognitivo. El aprendiz no es un sujeto pasivo que asiste desapasionadamente a la ceremonia de su aprendizaje, sino que participa activamente en el proceso e incluso espera cosas de esta etapa de formación: tiene expectativas.

NUESTRO VÍDEO

En nuestro video hemos utilizado el ejemplo de la papirofexia  como ejemplo del Aprendizaje Social de Bandura.

En el vídeo aparecen mis compañeras Sandra y Olalla. Sandra aparece como modelo y Olalla como aprendiz. Olalla observa detenidamente como esta haciendo Sandra un juego con un papel y ella quiere aprender a hacerlo así es que junto con Sandra se pone a practicar siguiendo los pasos lentamente y consigue hacerlo igual que Sandra.

EJEMPLOS DE LAS OTRA TEORÍAS

Condicionamiento Clásico de Pavlov
Por ejemplo: la bocina del coche de mi novio esta averiado y suena raro, entonces hago una asociación entre la bocina y la alegría de ver a mi novio.

Condicionamiento Operante de Skinner
Por ejemplo: cada vez que no hago limpieza a fondo de la casa los sábados antes de las 12:00, mi madre me regueña de mala manera, entonces automáticamente todos los sábados me levanto temprano para hacer la limpieza, pues mi conducta opera para evitar el regaño.

Constructivismo de Ausubel, Piaget y Vygotski
Por ejemplo: cuando era pequeña me enseñaban a contar con los dibujos animados. Ya que me gustaba mucho por ejemplo ´´HEIDI´´ me enseñaban a contar las cabras o a veces cuando nos íbamos al pueblo me hacían lo mismo con las leñas, puesto que eran cosas que yo ya conocía, las cuales luego me ayudaron bastante a aprender a contar.

Conectivismo de Siemens 
por ejemplo: cuando mis profesores me mandan a hacer un trabajo de investigación, esta teoría es la que aplico, pues tengo que utilizar mis conocimientos pero sobre todo buscar en distintas fuentes informáticas de internet mas información para hacer una conección con mis conocimientos y las distintas informaciones extraídas de las fuentes para poder hacer bien mi trabajo.





No hay comentarios:

Publicar un comentario