domingo, 28 de febrero de 2016

¿APRENDEN LOS ANIMALES?

¿LOS ANIMALES APRENDEN? OPINIÓN 

Los animales no son simplemente maquinas con reflejos. Como dice el especialista en aprendizaje animal Mackintosh, los procesos de aprendizaje están gobernados por unos principios, los cuales se pueden aplicar igualmente a los animales y las personas. Hay algo de genética en la forma en que las personas aprendemos y memorizamos, algo que en los animales es reducido pero no es nulo. 
Las diferencias genéticas entre las personas son muy pequeñas. Existen diferencias por sexo entre muchas especies de animales en el campo del aprendizaje espacial y la memoria. Esto es algo que ocurre por ejemplo entre las especies en las que el macho ocupa un espacio más grande que la hembra, y entonces el macho tiende a tener un aprendizaje espacial y una memoria superior a la de la hembra.
En el caso de los humanos también existen diferencias por sexo; las mujeres tienden a ser mas rápidas y veloces y tienen mejor memoria que los hombres, pero los hombres tienen una habilidad de visión espacial superior al de estas.


Continuando con lo que dice el experto Mackintosh, las ratas aprenden las formas geométricas por las que esta compuesta nuestro mundo sin estar la suya compuesta de estas, es decir, se aprenden las formas geométricas del lugar en el que se las sitúa, aprendiendo así mismo que la comida esta siempre en una esquina determinada. 

También dice que las palomas mensajeras por ejemplo aprenden a utilizar la dirección del sol para sincronizar su brújula interior que les dirige hacia el norte, sur, este y oeste, pero esto tampoco nos explica del todo que así es como consiguen encontrar el regreso a casa. Para eso la paloma debe saber algo mas pero algo ya mas genético. Esta a través de mucho vuelos de reconocimiento puede llegar a construir un mapa mental del entorno en el que vive, de los diferentes olores, sonidos y marcas visuales que encuentra en los cuatro puntos cardinales, y así gracias a esta información, si se la lleva a un lugar alejado es capaz de volver a casa. 
la capacidad de ciertos animales para navegar en terrenos desconocidos a través de largas distancias es impresionante. las aves migratorias en general son capaces de reconocer marcas en el terreno, la posición del sol y las estrellas e incluso los campos magnéticos de la tierra para orientarse en sus viajes. 
En mi opinión ademas de lo aprendido por Mackintosh, los animales sí aprenden, en la mayor parte igual que las personas aunque en otra pequeña parte lo hacen de manera genética.
Un buen ejemplo que podido extraer del experto es el de las salamandras que viven en las cuevas, las cuales son capaces de encontrar su camino de vuelta a casa en la completa oscuridad, basándose simplemente en los campos magnéticos que las rodean. 
Y un ejemplo el cual demuestra que los principios de aprendizaje se aplican tanto en los animales como en las personas es: que por ejemplo yo he vivido en una casa con perros y gatos y pude llegar a ver como aprendían los dos tipos de animales a llevarse bien, quiero decir que aunque a veces se peleaban de la misma manera muchas veces se les veía muy bien justos incluso jugando con un mismo trasto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario