domingo, 28 de febrero de 2016

EMOCIONES Y APRENDIZAJEN

LA NEUROEDUCACIÓN 

La función ejecutiva de nuestro cerebro tiene 3 partes: la concentración, el control de impulsos y la memoria a corto plazo. 
En mi opinión y teniendo en cuenta la neurociencia y lo aprendido del vídeo, actualmente el modo de enseñanza que se utiliza en los centros educativos no son los adecuados. Pues este tipo de enseñanza hace mucho daño a nuestra AMÍGDALA, región del cerebro encargada de nuestras emociones y de potenciar nuestra función ejecutiva. Sin ella no somos capaces de estar concentrados, controlar impulsos ni de aprender, dentro de esa amígdala se encuentra nuestra motivación.
 En nuestros días, nos adelantan objetivos que no corresponden a nuestra edad madurativa y etapas que ya llegaran en su debido momento. Con todo esto no se gana nada, pues como ya dije antes hace daño a nuestra amígdala. 






También nos hacen cantidad de pruebas, sometiéndonos así a un nivel máximo de estrés, y el estrés es muy malo porque altera el patrón de conexiones y puede hacerlo de manera permanente si estas conexiones no se forman correctamente. Lo que puede provocar un cerebro inestable, incapaz de tomar las decisiones acertadas. Y con el estrés es imposible aprender. Lo cual en mi opinión deberían suprimir tantas pruebas y en lugar de eso, crear escenarios donde nosotros los alumnos podamos sentirnos mas confiados y así poder pedir ellos lo máximo de nosotros.

Con un examen no se puede acreditar lo aprendido, porque no aprendemos memorizando sino viendo que lo que aprendemos tienen una utilidad practica, y esa es la razón por la que aprendemos más a la hora de hacer trabajos por proyectos, con problemas o con cualquier metodológica que implique salir del aula hacia la realidad o haciendo entrar la realidad en el aula, es decir, no aprendemos por memorización sino por contextualización. 
Para finalizar, otra cosa que también perjudica actualmente a nuestro aprendizaje es el radio de alumnos por aula, con esto quiero decir que si al radio de alumnos por aula va aumentando, va en disminución la calidad de aprendizaje, puesto que cada alumno tiene su ritmo de aprendizaje. 
ASPECTOS A DESTACAR:
Algo que también creo que es muy importante para nuestro aprendizaje son las Neuronas Espejo, las cuales tienen un principal motor que es la imitación.
Este motor nos permite reflejar en nuestro interior aquello que vemos fuera, no solo a nivel motor sino también a nivel de motivación, de creatividad, de emociones...Estas neuronas son las que hacen que entendamos y empaticemos los contenidos que estamos aprendiendo. 
Con esto he querido decir que en mi opinión el aprendizaje cooperativo es mucho mas potente porque se activan nuestras neuronas espejo.

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