HEMISFERIOS CEREBRALES
El cerebro humano consta de dos hemisferios, unidos por el cuerpo calloso, relacionados con áreas muy diversas de actividad y funcionan de manera muy diferente aunque compenetrandose. Se podría decir que de un cierto modo, cada hemisferio percibe su propia realidad, o lo que es lo mismo, que percibe la relidad a su manera.
De manera que, podríamos decir que, en cierto modo cada uno de nosotros tiene dos mentes conectadas e integradas por el cable de fibras nerviosas que une ambos hemisferios. Ningún hemisferio es más importante que el otro, puesto que para poder realizar cualquier tarea renecitamos usar los do, especialmente si es una tarea complicada, en la cual buscamos siempre el equilibrio.
Cada hemisferio cerebral tiene un estilo de procesamiento de la información que recibe.
El hemisferio izquierdo procesa la informacion analítica y secuencialmente, paso a paso, de forma o lógica y lineal. Este hemisferio analiza, abstrae, cuenta, mide el tiempo, planea procedimientos paso a paso, verbaliza, piensa en palabras y en numeros. Absorbe rápidamente los detalles, hechos y reglas. Este hemisferio emplea un estilo de pensamiento convergente obteniendo una información al usar datos ya disponibles formando nuevas ideas o datos convencionalmente aceptables.
El hemisferio derecho por otro lado parece especialisado en la percepción global, sintetiza la información que le llega. Con él vemos como se combinan las partes para formar el todo. Gracias a este hemisferio comprendemos las metáforas, soñamos, creamos nuevas combinaciones de ideas. Es el experto en el proceso simultáneo, es decir, no pasa de una característica a otra, sino que busca pautas gestales. Es intuitivo en vez de lógico, piensa en imágenes, símbolos y sentimientos. Se intereza por las relaciones. Este hemisferio emplea un estilo de pensamiento divergente creando una variedad y cantidad de ideas nuevas más allá de los patrones convencionales
Aunque reconozco que en un pequeño porcentaje también pertenezco al hemisferio izquierdo creo que eso todo el mundo. Yo pertenezco al hemisferio derecho puesto que, la mayoría de las características de dicho hemisferio predominan en mi personalidad y creo que me identifico con este hemisferio sobre todo a ka hira de actuar.
Excelente, Emi. Está claro que eres muy artista, muy de hemisferio derecho ;))
ResponderEliminar