lunes, 2 de noviembre de 2015

                  LA NOMOFOBIA

La adicción al teléfono móvil es para muchos la enfermedad del S.XXI. Tanto que según los expertos el miedo a estar sin el teléfono ya se puede diagnosticar como un transtorno para una gran parte de la población, sin que los afectados sean concientes de ello.

   El mejor teléfono móvil ya sea con internet o sin él, un smartphone o el mas antiguo de los móviles, es aquél que usamos sólo cuando nos es útil, y aquél del que podemos prescindir sin que nos ocasione ningún tipo de alteración. ¿Cuántos están en condiciones hoy en dia de poder decir esto?.
    Aunque parezca muy exagerado, numeroso investigadores ya están alertando de que hay muchas personas con teléfono móvil que están sufriendo problemas físicos y psicológicos como ansiedad, palpitaciones o sudores cuado olvidan el móvil en casa, se quedan sin bateria o cobertura.
    Está claro que hay muchísimas ventajas en la utilización del teléfono móvil, como por ejemplo, para llamar a casa cuando voy a llegar tarde, para avisar que me quedo en casa de alguna amiga para estudiar... Pero mucha gente tiene que empezar a plantearse si no se estará convirtiendo en un auténtico móvil-dependiente al no poder estar ni un minuto sin su teléfono.
   Aunque actualmente la publicidad está especialmente dirigida a chicas y chicos como nosotros, y enseña el móvil como un instrumento que da independencia, libertad, que nos permite integrarnos en un grupo, estrechar lazos con amigos,pero ¿estamos seguros de que todo esto es verdad?
 ¿Cómo reconocemos a una persona adicta? De la misma forma que se produce en otro tipo de adicciones, el uso del móvil se convierte en adicción cuando pasa a ser una conducta repetitiva y que nos produce placer. 
  Frente a las personas que utilizan el móvil de una forma adecuada, en las personas con adicción podemos ver como están constantemente vigilando el aparatito, esperando siempre cualquier señal que venga de él, cada muy poco tiempo de forma compulsiva e incontrolada, consultando el móvil aunque estén haciendo otra cosa ya sea importante o no.

  Algunos de los efectos más evidentes son:
–Aislamiendo de los demás y soledad.
–Alteración del estado de ánimo.
–Comportamiento compulsivo.
–Problemas de comunicación.
–Se puede llegar al fracaso escolar o la agresividad.
–Acrecienta los sentimientos de inseguridad.
    personalmente soy conciente de que no soy una persona con nomofobia ya que no dependo tanto de el móvil, aunque es verdad que lo utilizo para muchas cosas pero muchas veces he prescindido de ello y no me pasa nada pero también soy conciente de que siempre hay que aprender a utilizarlo sobre todo cuando es necesario.

1 comentario:

  1. Estupenda entrada Emi. Echo en falta tu reflexión personal. Tienes adicción al móvil, deduzco, porque has hablado de la nomofobia, no? Os pedía esa reflexión. Complétalo y estará genial :)

    ResponderEliminar